NELSON RIVERA (Fundador)

 

Nelson Rivera Beauchamp, nace en Arecibo, Puerto Rico el 29 de noviembre de 1941, época en que comenzaban profundos cambios sociales, económicos y políticos en la vida del puertorriqueño.  Para el tiempo de su nacimiento, su madre vivía con sus tíos en el Barrio Sabana Hoyos de municipio de Arecibo, al norte de Puerto Rico.  Su padre estaba prestando servicio militar en el ejército de los Estados Unidos, para ese entonces se libraba la Segunda Guerra Mundial.  Su niñez fue una vida normal al igual que su adolescencia.  Lo propio era moverse de la casa a la escuela y viceversa.  Llevó una vida ordenada.  En su juventud, aún viviendo en Sabana Hoyos, se fue a estudiar a la Escuela Superior (secundaria) de Arecibo.

HISTORIA DEL MOVIMIENTO JUAN XXIII

ARQUIDIOCESIS DE HARTFORD, CT

 

   En el año 2004, el Reverendo Robert Villa tiene la inquietud de traer el Movimiento Juan XXIII a la Arquidiócesis de Hartford. 

   Movido por esa inquietud, decide hacer el retiro Juan XXIII, el cuál fue en la Diócesis de Orlando, Florida en el 2004.

   Una vez Rev. Villa pasa por la experiencia de vivir el retiro confirma la importancia de traer el Movimiento a la Arquidiócesis de Hartford, dando paso a pedir el permiso correspondiente al mismo.

   Mientras este permiso es concedido, Rev. Villa y Marta Ochoa hacen los arreglos pertinentes con la Diócesis de Springfield, MA y en noviembre 26, 27, 28, 2004 participan siete damas de Bristol, CT en el retiro #7 en Springfield, Massachusetts.

   El Reverendo Obispo Auxiliar Peter A. Rosazza le concede el permiso para abrir el Movimiento de Retiros Parroquiales Juan XXIII en la Arquidiócesis de Hartford el 13 de enero del 2005, dando comienzo al primer retiro #1 de hombres en abril 22, 23, 24, 2005 en la Iglesia San José de Bristol, CT.  

   El Rev. Robert Villa pasa a ser el consejero espiritual del Movimiento Juan XXIII en la Arquidiócesis de Hartford, el cual aún continúa siéndolo.

   La primera directiva Diocesana fue: presidenta, Irene Nazario, vicepresidenta, Elba Ortiz, secretaria, María Ochoa, tesorero, Jorge Del Valle. Luego de la primera directiva diocesana han sucedido tres directivas más cuyos presidentes han sido Orlando Orellana que comenzó en diciembre del 2012 hasta el 2015, Paola San Martin que comenzó en septiembre del 2015 hasta el 2016 y Eduardo Torres que comenzó en septiembre del 2016, el cual es el presidente Diocesano actualmente.

   Por la Gracia de Dios, aún en nuestra Arquidiócesis de Hartford el Movimiento Juan XXIII continúa activo y principalmente dando muchos frutos para Su Gloria y Honra.